LOS DIEZ CONSEJOS BUDISTAS PARA SER MÁS FELICES
El budismo cree que el camino a la felicidad se inicia cuando comprendemos las causas por las cuales sufrimos. Según esta religión, para experimentar nuestra vida de manera absoluta es necesario seguir un conjunto de ideas que se incluyen en las Cuatro Nobles Verdades, o dicho de otro modo, aceptar que llevar a cabo nuestra vida implica sufrir y estar un poco insatisfechos y que esas sensaciones están causadas por el apego, el deseo de poseer y controlar aquello que está fuera del alcance de nuestras manos.
El ritmo vertiginoso de nuestros días nos impide muchas veces parar y reflexionar sobre aquellas cosas que nos provocan infelicidad. Es por eso que te aconsejamos seguir estos diez sencillos consejos que te ayudarán a ampliar tu perspectiva y tu mente.
1. Escribe una lista de las cosas que amas de la vida
El día a día hace que se nos olviden esos pequeños detalles: Escuchar nuestra canción favorita, comer una mandarina, mirar el mar, bañarse en el río… Todo eso, si lo piensas, puede hacer tu día mucho mejor.
2. Aliméntate mejor
Empieza por dejar alimentos procesados y tómate una hora completa para comer, mastica mucho y date unos minutos para reposar lo que comiste. Te sentirás mejor y más satisfecho.
3. Mantente en movimiento
Ten una vida dinámica físicamente: Camina, baila y haz ejercicio. Según el budismo el movimiento es vida y nada en el Universo es estático pues todo se encuentra en constante cambio para alcanzar la plenitud física y mental.
4. Toma un baño de agua helada
Si a veces se te olvida que estás viva/o, regálate un baño. Los beneficios de ducharte son montones; mejorará en tu circulación, alejará la depresión, potenciará tu energía diaria y de paso, mantendrá firme tu piel y en control del volumen del cabello.
5. Habla menos y conversa más
Escucha, opina, empatiza y aprende de las palabras de los otros. Hablar de corazón implica transmitir emociones y sentimientos, por eso debes escuchar y poner atención en lo que te están comunicando.
6. Toma diez minutos de sol diarios
Si hay algo universal en todas las culturas es que la salida del sol es un indicativo de bienestar. Aprovecha su luz y abrígate no sólo el cuerpo sino también el alma.
7. Apaga la TV y el Smartphone
Utiliza tu tiempo libre en establecer comunicación real con otros. Disfrútalo a través de experiencias que enriquecen tu alma.
8. Explota tu lado creativo
Muchas veces vemos las actividades artísticas lejanas, imposibles, como si nunca fuéramos capaces de percibir el mundo desde una perspectiva estética. Visión que por cierto, es equivocada. Olvida ese complejo y toma un lápiz y papel y escribe o dibuja, recorta, canta, baila, cocina, confecciona, diseña, todo es válido para despertar la propia creatividad y promover nuestro bienestar.
9. Disfruta de la naturaleza
Lo mejor del mundo está afuera. Regálate una caminata por el parque, un trekking por el cerro, un viaje a la playa o al río. El consejo budista es que si sientes que tu vida va demasiado rápido o lento, debes concéntrate en los tiempos de la naturaleza dueña de ritmos perfectos. No olvides que eres parte de un ciclo vital y por eso debes vivirlo intensamente y de la mejor forma.
10. Mantente real
Sé tú mismo. No intentes ir por la vida siendo otro. En este mundo de apariencias, la gran lucha diaria debe ser mantenerte libre con lo que eres, quieres. Vive pleno y absoluto con lo que eres, sientes y quieres. Cuando te preguntes, «¿Cómo me siento ahora mismo?», por favor respóndete con la mayor sinceridad posible.
Fuente: Cultura Colectiva & Tinny Buddha