Asociación Nacional de Cines del Perú asegura que el Minsa los está llevando a la quiebra
Asociación Nacional de Cines del Perú (ANASACI) del cual forman parte Cinerama, Cinestar y otros ha vuelto a pronunciarse en un comunicado donde aseguran que las medidas tomadas por el MINSA está llevando a la quiebra a la industria del cine en nuestro país.
La asociación Nacional de Cines del Perú, asegura que vienen trabajando más de diez meses de la mano del Ministerio de la Producción en los protocolos de bioseguridad; sin embargo, el impedimento estaría en los constantes cambios de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud.
Indicaron, que el pasado 31 de Marzo del presente año, el Despacho Viceministerial de Salud Pública emitió el informe N° 215-2021-KPRDVMSP/MINSA en donde concluyó que las medidas propuestas por ANASACI en su protocolo de bioseguridad “contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en salas de cine, antes, durante y después de la permanencia del público usuario, incluso con el expendio de alimentos y permitiendo un aforo del 50%”. Sin embargo, la dirección del Minsa no ha tomado esta recomendación a la fecha.
Llevamos más de 15 meses con las salas de cine cerradas en nuestro país; mientras que en el resto de Latinoamérica ha abierto cines desde el año pasado, cuando aún no habían iniciado su proceso de vacunación, sostiene la presidenta de ANASACI.
Como parte de un estudio ANASACI realizó un estudio de concentración de CO2 en una sala de cine con espectadores, arrojando como resultado un nivel menor al límite aceptado.
Sin embargo, el estudio tampoco fue tomado en cuenta por el MINSA dando por consecuencia la paralización de 10 mil puestos de trabajo que no han podido reactivarse, así como el retraso en los estrenos, sin fecha definida, de producciones nacionales.